Puede escribirnos directamente a través del siguiente formulario:

También puede escribir al email del área de su interés:

Av. Galo Plaza Lasso S/N y Capitán Rafael Ramos

Quito, Ecuador.

+593 022 403-611 / 613 

Celular: +593 095 888-8600

© 2015 por Club Privado La Campiña.  Website diseñado por la agencia e-speranda: www.esperanda.com

GENERALES DEL FÚTBOL: la importancia de la estrategia y la táctica en el campo de juego.

¿Por qué los directores técnicos se han convertido en las superestrellas? La respuesta es sencilla: por el peso que tienen en las decisiones más importantes del equipo, lo cual desencadena indefectiblemente en un éxito o fracaso. Así como en la guerra, a pesar de que los soldados son fundamentales para el éxito de una misión, son los generales, con sus decisiones estratégicas a quienes la historia los recuerda.

Un general del fútbol tiene a su disposición la estrategia y la táctica para hacer que su equipo juegue bien. ¿Cómo podríamos definir a la estrategia y la táctica? La estrategia se compone de aquellos lineamientos generales para conseguir los objetivos  propuestos y la táctica es el detalle de la estrategia, es decir marca las acciones puntuales a aplicar para desplegar el lineamiento general. Entendámoslo con un ejemplo:

Visualicemos a Ecuador jugando la semifinal del próximo mundial de Rusia frente a Alemania. Es claro que aquella selección cuenta con jugadores de mayor calidad, por lo cual, salir a jugarle de igual a igual no es una buena idea. La estrategia en este caso puede ser que Ecuador espere y salga de contra. Ahora la cuestión es cómo hace para desplegar este lineamiento general, ahí es donde viene la táctica: necesitará de un rápido despliegue de los laterales y volantes externos, un buen lanzador en mitad de la cancha y un centro delantero de área con buen juego aéreo. Cuando recuperemos la pelota el lanzador hará una rápida transición con un pase largo buscando a los extremos, éste ganará la línea de fondo y buscará el centro hacia el delantero para que gane por arriba y finalice la jugada.

Es claro que para el éxito de la estrategia y la táctica se debe tener buenos jugadores, que entiendan la idea y la apliquen con precisión. De todas formas, la elección de estos jugadores también recae en el director técnico, por lo cual su influencia en el resultado final es notable. Así como en la guerra, las buenas decisiones de los generales determinará el éxito o fracaso en la batalla, en este caso en el campo de juego.

1/2

Cada vez con mayor frecuencia, se habla de los directores técnicos en lugar de los futbolistas, por ejemplo, este año antes de iniciar la Premier League, se habló más de los traspasos de Mourinho al Manchester United, Guardiola al Manchester City o Conte al Chelsea  en lugar de fichajes de futbolistas. Cierto es que puede deberse a una carencia en el fichaje de superestrellas pero en definitiva esta es la realidad, al menos en Inglaterra, país padre del rey de los deportes.

Otras noticias: